La prueba de alcoholemia,visión penal.


Artículo 23.1 del RGCir (Reglamento General de Circulación)

Artículo 23 Práctica de las pruebas

  1. Si el resultado de la prueba practicada diera un grado de impregnación alcohólica superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o a 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, o al previsto para determinados conductores en el artículo 20 o, aun sin alcanzar estos límites, presentara la persona examinada síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el agente someterá al interesado, para una mayor garantía y a efecto de contraste, a la práctica de una segunda prueba de detección alcohólica por el aire espirado, mediante un procedimiento similar al que sirvió para efectuar la primera prueba, de lo que habrá de informarle previamente…

Como ya señalaba la Circular 10/2011 los términos imperativos que utiliza el artículo 23 (el agente someterá) indican que no se trata de un derecho renunciable con fines de garantía. Es un mandato por lo que si no se acata, existirá desobediencia del artículo 383 CP como seguía diciendo la Circular citada: la segunda prueba no es, por tanto, un derecho del interesado de ejercicio potestativo. Ambas pruebas son obligatorias y están orientadas a garantizar el acierto en el resultado. En definitiva, se puede concluir que la negativa a someterse a cualquiera de ellas constituye una conducta del 383 CP.

 

Además de la Circular,ya el TS en Pleno ha establecido en una sentencia (STS núm. 210/2017, de 28 de marzo), que la negativa del conductor a someterse a una segunda prueba de alcoholemia, tras ser requerido para ello por el agente de la autoridad después de haber dado positivo en el primer test, constituye delito del artículo 383 del Código Penal (que castiga con pena de 6 meses a 1 año de prisión la negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de la tasa de alcoholemia).

 

 

Fuentes:

https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/Circular%20Seguridad%20Vial.pdf?idFile=36fa379c-05ac-4919-a568-28c0b8949c00

http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/11803-el-ts-establece-que-negarse-a-la-segunda-prueba-de-alcoholemia-tras-dar-positivo-en-la-primera-es-delito/

Reglamento General de Circulación y artículo 383 CP.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s