¿Qué es qué? (términos y delitos)


 

A unos días del test de conocimientos para el acceso a la Policía Nacional escala Ejecutiva categoría Inspector, el opositor debe conocer muchos términos que se han ido incorporando progresivamente en nuestro CP, especialmente desde la reforma de 2010.

__ “Stalking” :Es un delito de acecho, introducido con la reforma de la LO 1/2015 CP, tipificado como unas coacciones en el artículo 172 ter CP que debe llevarse a cabo por quien no esté legítimamente autorizado,de forma insistente y reiterada y alterando GRAVEMENTE el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima con alguna de las conductas descritas en el tipo.

__ “Child grooming”: Proposiciones de encuentro de menores de dieciséis años con fines sexuales y  por medios tecnológicos:183 ter.1 CP

__ “Sexting”:artículo 183 ter.2 CP: el embaucamiento del menor de dieciséis años para que este le facilite material o fotografías con contenido pornográfico con menores. El término sexting también es utilizado para referirse al artículo 197.7 en cuanto revelación de imágenes o difusión de vídeos , valiéndose de medios tecnológicos.

__Hackering:197 y siguientes. El hacker accede a la información pero no la destruye como el cracker.

__“Revenge porn”:Este término se corresponde con la conducta típica del artículo 197.7 CP y consiste en la violación de un acuerdo entre dos personas que en algún momento de sus vidas mantuvieron una relación de confianza y decidieron crear imágenes o grabaciones comprometedoras. La posterior difusión no consentida de dichas imágenes o videos, captadas con el consentimiento de ambos, constituye este ilícito introducido con la reforma de la LO 1/2015.

__ “Phreaking”: artículo 256 CP

__ “Crackering”: Daños informáticos  (arts 264 y siguientes).

 

Explicaciones de conceptos como éstos ,entre otros,las encontraréis en mi libro “El reflejo de las nuevas tecnologías en el Derecho Penal y otros destellos” que elaboré con Aranzadi.

 

Y RECORDAD QUE EL DÍA 28  COMENZAMOS NUEVO CURSO EN STEPS,guiándote paso a paso en tu oposición a la Escala ejecutiva.

¡¡Aprovéchate de nuestros precios de lanzamiento…solo hasta Enero!!.

On line-Oposiciones-Ejecutiva-Steps

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s