Generalidades importantes (delitos leves e imprudencias tras la reforma de 2015)


A continuación os expongo algunas generalidades que debéis conocer tanto para el test de conocimientos de la escala ejecutiva como para el caso práctico,algunas de ellas extraídas del reciente dictamen 2/2016 del Fiscal de Sala Coordinador de la Seguridad Vial .

1-DELITOS LEVES:

__Tras la reforma de 2015 del Cp desaparecen las  denominadas faltas :

  • Algunas devienen en atípicas:

-Los incumplimientos leves de los deberes familiares, desatención o denegación de auxilio leve a menores, personas desvalidas y de esas avanzada- derogados arts 618,619 y 622 CP-.

-Las injurias y vejaciones injustas del derogado art 620 CP siempre que se cometan fuera del ámbito familiar.

-Las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve del viejo art 621 se dejan a la acción de responsabilidad extracontractual.Si que se castigará la imprudencia menos grave-142.2 y 152.2 CP- (este último artículo,por cierto, queda limitado al ámbito normativo del art 149 y 150 Cp por lo que NO SE PUEDE COMETER POR IMPRUDENCIA MENOS GRAVE EL DELITO DEL ART 147.1 CP)

-Atípicas siempre y cuando no pueda subsumirse la acción en el correspondiente delito: deslucimiento de bienes muebles e inmuebles (viejo art 626 CP);abandono de jeringuillas….del viejo art 630 CP;dejar sueltos animales feroces o dañinos en condiciones de causar mal (derogado art 631.1 CP);cortar, talar, quemar arrancar…flora…sin grave perjuicio para el medio ambiente (antiguo art 632.1 CP);alteraciones leves del orden público (art derogado 633 CP);las desobediencias o falta de respeto a la autoridad o sus agentes (antiguo art 634 CP) y la realización de actividades sin seguro obligatorio (derogado art 636 CP)

  • Otras se trasladan a la parte especial del CP como delitos leves,con las siguientes consecuencias:

-Al ser un delito leve cabe la tentativa (antes las faltas sólo podían castigarse  cuando fuesen consumadas, excepto las intentadas contra las personas y el patrimonio (derogado art 15.2 CP).

-Al ser un delito leve cabe la conspiración, proposición y provocación-siempre que así se establezca a modo de numerus clausus en los distintos delitos (por ejemplo, en las lesiones según art 151 CP: sería punible la conspiración para causarle a otro una lesión que no requiriese tratamiento médico o quirúrgico).

-Se puede llegar a aplicar la libertad vigilada en casos como en el  art 156 ter CP

-El plazo de prescripción de los delitos  leves es de un año  (art 131.1 CP).

-Se generaliza un plazo máximo de suspensión de seis meses (ver artículo 132.2.2 CP),frente al anterior plazo de dos meses.

-Según art 136 Cp los delitos leves sí generarán antecedentes penales cancelables-a diferencia de lo que sucedía con las faltas-,aunque no podrán ser computados a efectos de reincidencia(art 22.8 CP) ni a efectos de otorgar el beneficio de la suspensión de la condena según art 80.2.1ª CP pero sí para revocar la suspensión (art 86 CP).

2-LAS IMPRUDENCIAS.

Evolución de la imprudencia:

 

CP DE 1995 GRAVE (antigua imprudencia temeraria) LEVE (antigua categoría de simple imprudencia o negligencia + imprudencia simple antirreglamentaria). Levísima sería ilícito civil.
CON REFORMA DE 2015 GRAVE MENOS GRAVE LEVE (resp extracontractual).

 

 

—¿Es la imprudencia menos grave equivalente a la grave anterior ,a la leve o a ninguna de ellas?

Encontramos la respuesta en el DICATAMEN 2/2016 DEL FISCAL DE SALA COORDINADOR DE SEGURIDAD VIAL donde se señala que “es tan incorrecto decir que la imprudencia menos grave detrae supuestos de la grave como de la leve anterior, pues se trata de una nueva categoría o concepto con vida propia y distinto tanto de la segunda que ha sido sustituida como de la primera que se mantiene idéntica”:

-La imprudencia grave no ha modificado su ámbito de aplicación: la imprudencia menos grave no ha detraído supuestos o casos antes incluidos en la grave.

-La imprudencia menos grave es distinta a la imprudencia leve de los derogados arts 621.2 y 621.3 CP.

 

—Para diferenciar…:

-…La imprudencia grave de la leve acudimos a la intensidad o relevancia con que se ha vulnerado el deber de cuidado (criterios cualitativos).

-…La imprudencia grave de la menos grave acudimos al grado de infracción de los deberes de cuidado (criterios cuantitativos): “la imprudencia ha de merecer la calificación de menos grave cuando existiendo graves vulneraciones de los deberes de cuidado merecedores de la subsunción en los tipos de los arts 142.1 y 152.1 concurran infracciones concomitantes y de similar gravedad de la víctima que obliguen a la desvaloración o degradación apuntada”.

-Elementos distintivos para ponderar de manera alternativa y no cumulativamente, la gravedad (seguimos el dictamen del Fiscal):

  • Carácter básico o elemental de la norma de orden socio-cultural o legal infringida: ausencia de cautelas o medidas de cuidado primarias, vulneración de reglas o deberes esenciales o de especial desvaloración. Se utiliza el criterio de medición normativo de orden subjetivo del hombre más descuidado o menos capaz de prever el resultado producido.
  • Especial significación de la desaprobación jurídico-administrativa.En seguridad vial hemos de atender a las infracciones contempladas en el texto refundido de seguridad vial calificadas como graves o muy graves.

 

  • Gravedad de los riesgos (en seguridad vial se atenta contra la vida,integridad física…)

 

Empezamos el 29 de Agosto,guiándote paso a paso por la Oposición a la Escala EJECUTIVA,categoría Inspector. Próximamente abierto plazo de matriculación.

¿Quieres saber más?escríbemos o entra en www.stepsoposiciones.es

LOGO
EN TU OPOSICIÓN A LA ESCALA EJECUTIVA, CATEGORÍA INSPECTOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s