NUEVO PLENO TS (TRATA)


NUEVO PLENO NO JURISDICCIONAL (DE TRATA)

 

Pleno no jurisdiccional TS para la unificación de criterios, que se celebró el día 31 de mayo de 2016:

«El delito de trata de seres humanos definido en el artículo 177 bis del Código Penal, reformado por la LO 1/2015, de 30 de marzo , obliga a sancionar tantos delitos como víctimas, con arreglo a las normas que regulan el concurso real».

 

El delito de trata de seres humanos, introducido en nuestro Código Penal en 2010 en un nuevo Título VII BIS,fue estudiado por la Circular 5/2011 de 2 de Noviembre de la  Fiscalía General del Estado y ha sido reformado recientemente, en 2015,introduciéndose como conducta digna de reproche penal la entrega o recepción de pagos para obtener el consentimiento de la persona que controla a las víctimas o la trata con la finalidad de concertar matrimonios forzados.También se tipifica la explotación con la finalidad de que las víctimas cometan actos delictivos para los explotadores. Se delimita el concepto de vulnerabilidad y se agrava la pena para los supuestos de creación de peligro de causación de lesiones graves (Preámbulo XXV de la LO 1/2015 de 30 de Marzo de reforma del CP).

Del estudio de la Circular mencionada y de las distintas sentencias del TS existentes hasta la fecha, hemos podido comprobar cómo el bien jurídico protegido en este artículo 177 bis es la dignidad de la persona ,protegido a nivel constitucional,en el art 10 (de hecho,permitidme recordaros que fue el bien jurídico protegido lo que  permitió a los opositores el año pasado, decantarse por este delito frente al 318 bis CP).

 

Conociendo este extremo, llevamos “mucho ganado” ya que nos permite a su vez afirmar que nunca podremos apreciar un delito continuado de trata de seres humanos por defender bienes personalísimos (ver art 74.3 CP).También podíamos intuir que al proteger bienes que afectan de manera personal a cada víctima, se apreciarían tantos delitos como víctimas de trata existieran. Debemos por tanto atender a un sujeto pasivo individual, y no difuso o plural.

 

Este Pleno ,no obstante,tiene mucha importancia ya que según la regla de “de una misma acción nacen una pluralidad de delitos”, podríamos apreciar un concurso ideal entre las diferentes víctimas afectadas pero con este Pleno,lo que se ha de apreciar es un concurso REAL.Por todo ellos, los ataques frente a varias personas, ocasionados mediante dolo directo o eventual, se resuelven más propiamente en concurso real.

 

¿Estas al tanto de la nueva doctrina y jurisprudencia?

Apúntate a repasar con nosotros :STEPS,GUIÁNDOTE PASO A PASO -por la Escala Ejecutiva-

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s