El Blanqueo (STS Marzo 2016)


El delito de blanqueo de capitales, según STS  165/2016 de 2 de Marzo

Las preguntas frecuentes que pueden asaltar al opositor suelen ser del tipo “¿el autoblanqueo se castiga?, ¿cabe continuar el delito de blanqueo de capitales? ¿qué relación tiene con la receptación?”.

Intentaremos dar respuesta a etas preguntas, siguiendo la  sentencia mencionada:

En primer lugar, debemos conocer que el autoblanqueo es una conducta tipificada en el artículo 301 CP desde el año 2010.No obstante,previos a 2010, la doctrina y la Jurisprudencia pasaron por diferentes etapas de aplicación y no aplicación del mismo. En líneas generales, desde el año 2006 empezó a considerarse una acción digna de reproche penal.

No fue casualidad, que precisamente a partir de 2006 se valorase esta conducta ya que en el 2006 se acordó el Pleno no jurisdiccional celebrado el 18 de Julio que decía: “El art 301 CP no excluye, en todo caso, el concurso real con el delito antecedente.”

O lo que es lo mismo,si a consecuencia de un delito de tráfico de drogas hay unas ilícitas ganancias que es menester blanquear para reintegrarlas en el tráfico económico, no es de justicia no valorar a parte ese delito de blanqueo ,aunque sea el mismo sujeto activo el que realizó una y otra acción.

La reforma del CP de 2010 vino a escuchar a esa doctrina y jurisprudencia y tipificó expresamente el denominado “autoblanqueo” (que la actividad ilícita de la que proceden los bienes aflorados puede haber sido cometida por el propio autor del blanqueo o por un tercero).

Características a destacar:

-Bien jurídico pluriofensivo, se tutelan bienes jurídicos supraindividuales(se protege el orden socioeconómico, la administración de justicia).

-Como hace constar expresamente el TS “mientras en la receptación y en el encubrimiento el Legislador excluye explícitamente a los partícipes del delito previo, esta exclusión no se ha incorporado nunca a la descripción del tipo del blanqueo”.

-“La característica principal del blanqueo reside…en que se sanciona en consideración al retorno…(el delito antecedente no puede comprender íntegramente el desvalor de las actividades posteriores del blanqueo.”

-“El blanqueo debe ser objeto de sanción independiente por razones de política criminal…por constituir un instrumento idóneo para combatir la criminalidad organizada…”

-El delito se castigará cuando se de las acciones típicas del artículo 301 CP, cuando estas tiendan a ocultar o a encubrir el origen ilícito de las ganancias. Esta finalidad debe encontrarse presente en todos los comportamientos descritos por el tipo (adquiera, posea, utilice ,convierta, transmita…o cualquier otro para ocultar o encubrir su origen ilícito…**a pesar de la “o” no nos encontramos con dos tipos de conductas**).No bastará, por tanto, con acreditar el tipo objetivo sino que también “es necesario atender a la idoneidad de los comportamientos imputados para incorporar bienes ilícitos al tráfico económico y también a que esta idoneidad sea abarcada por la intención de su autor, a través de su propósito de rentabilizar en canales financieros seguros las ganancias obtenidas” .

-El delito de blanqueo de capitales es de aquellos que el sector doctrinal denomina “tipos que incluyen conceptos globales”:se contemplan hechos plurales en una misma figura delictiva y por ello, no es común apreciar la continuidad delictiva del artículo 74 (no obstante, en periodos muy dilatados en el tiempo puede llegar a verse, excepcionalmente).Lo mismo sucede en delitos como el tráfico de drogas. Algún sector de la doctrina los denomina delitos de acumulación o cumulativos.

 

RECUERDA…COMENZAMOS EL 29 DE AGOSTO (a principios de Agosto se abrirá plazo de inscripción)…

LOGO

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s