FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN (INSPECTOR PN)


 

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA OPOSICIÓN A INSPECTOR DE LA ESCALA EJECUTIVA DE LA POLICIA NACIONAL?

 

A punto de terminar con el proceso de selección comenzado en 2015,escribo este post para los que han decidido comenzar a estudiar esta oposición y comienzan esta nueva etapa en su vida.

 

En primer lugar, antes de comenzar explicando qué exámenes tendréis que superar, debéis saber que se os dará un plazo para rellenar y echar las instancias para poder presentaros a los exámenes (normalmente es para a primavera aunque alguna vez ha coincidido en verano, pero no es lo normal).

Deberéis abonar la tasa en un banco o electrónicamente y posteriormente llevarla, dentro de plazo de los 20 días (contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOE), al registro de la Jefatura Superior de Policía o según expresa la propia LRJ-PAC, lo podréis presentar:

Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:

  1. En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
  2. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  3. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  4. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

(…)

 

Tras la presentación de solicitudes, se publica en el BOE un listado provisional de admitidos y excluidos del proceso .Para aquellos que necesitan subsanar fallos o les falta algo en su instancia, se abrirá un plazo de 10 días para efectuar la subsanación de errores. Por ejemplo, todavía hay gente que se deja sin firmar su instancia y claro, así no puede ser admitida… De repente te alegras, parece que el ver “admitido provisional” te acerca a estar aprobado…pero ya veras que luego no es así…siento desilusionar…

Finalizado el plazo se publican las listas definitivas de admitidos y excluidos del proceso, es decir, de aquellos que tienen sus instancias perfectas y ya están en el proceso de selección y de aquellos que no han corregido sus fallos y están excluidos.

 

Este proceso se caracteriza por la diversidad de pruebas que el aspirante debe superar para ser considerado apto:

 

-El primer examen: Pruebas físicas. (ver anexo 1 de la resolución por la que se convoca la oposición)

Este examen desde hace ya unos años se viene realizando en Ávila y por eso también desde hace unas cuantas convocatorias, suele ser en Octubre, cuando todavía no hay heladas. En concreto, los ejercicios de circuito, barra y salto se realizan en el interior del polideportivo de la escuela de Policía de Ávila y el kilómetro para las chicas o los dos kilómetros para los chicos se corren en la pista de atletismo que está en el exterior pero dentro del reciento de la escuela. Lo importante es sumar 20 puntos y seguir en el proceso, ya que es una prueba que, a diferencia de en básica, no hace media con el resto de exámenes…

Esa toda una sensación entrar allí…

 

-El segundo examen es el de conocimientos o test (100 preguntas en 50 minutos). Este año se ha realizado solo, sin el Ingles, a diferencia de otros años. Se realiza normalmente en Ávila.

 

-El tercer examen es el caso práctico: generalmente son casos reales, de sentencias de las Audiencias Provinciales o del Tribunal Supremo. Este año como novedad, no ha habido para calificar un solo caso sino varios “mini casos” con sus tres preguntas correspondientes(la primera parte es de penal, la segunda de policial y procesal y la tercera pregunta sobre psicosocial).Este examen ya es Madrid,en Pio XII.

Ese mismo día también haréis el Ingles escrito y la prueba de idioma voluntario, si así lo habéis marcado en vuestra instancia.

 

-Tendréis que hacer algún viaje más a Madrid: en concreto, para ir a leer el caso práctico.

Ese día realizareis también la entrevista oral de Ingles .

 

-Aprobado el caso, tendréis que acudir a hacer el resto de pruebas también en Madrid.

Reconocimiento médico, psicotécnicos y entrevista personal.

 

Mucho ánimo a todos y a todas que empezáis y …a todos aquellos que seguís intentándolo…

Un abrazo.

 

 


6 respuestas a “FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN (INSPECTOR PN)

  1. Pilar, dependo de cuando salgan las fechas de las instancias para poder acabar la carrera en Junio y poder presentarme este año a la Escala Ejecutiva. He visto que el BOE suele salir por mediados de Junio. ¿Se puede saber mas o menos sobre que fechas será este año y que posibilidad existe de que lo adelanten con respecto a otros años?

    Muchas gracias y felicitaciones por tu blog, es una gran ayuda.

    Me gusta

    1. Hola Pablo. Gracias por participar en el blog, por tu interés y tu comentario.
      Lo cierto es que no se sabe cuándo va a convocarse la oposición pero no suele variar mucho entre un año y otro.
      Lo que si que debes saber es que entre los requisitos mencionados en las bases de la oposición para ser admitido a las pruebas selectivas, consta el estar en posesión del título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado Universitario o Grado. Y este se debe poseer a la finalización del plazo de la presentación de solicitudes, a pesar de no tener que entregar copia certificada del mismo hasta que no se llegue a la fase final del proceso…
      Así que me temo que si acabas en Septiembre de 2016 no puedes aspirar a entrar en la convocatoria de este año…
      Por otra parte, te animo a que te prepares los temas con el mismo interés que si fueses a presentarte a la convocatoria de este 2016 pues el temario es más extenso de lo que parece a simple vista y es difícil asimilarlo todo en un año (aunque hay gente que lo consigue).
      Un saludo y ánimo.

      Me gusta

      1. Muchas gracias Pilar.
        La idea es acabar este Junio precisamente para poder presentar la instancia este año e ir viendo como son las pruebas y probar suerte (aunque mas que suerte sera cuestión de horas de estudio). Veremos si hay suerte y entro en tiempo. Si las fechas son iguales que las de los últimos años (mediados de Junio), habrá suerte.
        Una suerte contar con gente como vosotros para poder orientar a la gente, que como yo, andamos un poco mas “perdidos”.

        Un saludo

        Me gusta

  2. Hola.
    Además del proceso de selección (exámenes y pruebas), ¿podrías orientar de lo que sigue después, una vez aprobado?
    Estancia en Academia, destinos, eh.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola,lo cierto es que esa información forma parte de una información bastante reservada.Si te sirve de algo,en youtube tienes videos de la academia e incluso en TVE han llegado a aparecer programas sobre la academia…mas alla de todo esto…lo tendreis que comprobar vosotros mismos asi aque animo!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s