Las lesiones del caso práctico de 2016


Sentencia del TS (ROJ 2458/2015) EN LA QUE SE APRECIAN LESIONES(148.1 en relación con el 147.1 y 147.2 CP).

 

Para dar con la solución correcta de este caso, tenéis que conocer las diferencias entre el ánimo de lesionar y el ánimo de matar así como conocer que actualmente, tras la reforma del CP de 2015 ya no existen las faltas por lo que la antigua falta de lesiones ahora es un delito leve del 147.2 CP.

 

Los HECHOS, en síntesis , se refieren a que el condenado, P , a la sazón Concejal del Ayuntamiento de M, provincial de Barcelona sobre las 8’30 horas de la mañana del día 12 de Octubre de 2011 como quiera que el consistorio a través del Alcalde le había denegado al condenado la colocación de la bandera de España, colocó con unas bridas una bandera española de un metro de largo y 50 cms. de ancho en la barandilla de entrada al Ayuntamiento atada con un palo de dos metros y medio de longitud.

Una hora más tarde, los vecinos de dicha localidad Maximiliano y Samuel , si bien la iniciativa correspondió al primero, quitaron el palo y la bandera y procedieron a tirarla en los contenedores que se encuentran enfrente del Ayuntamiento, en la acera opuesta. Al pasar Pedro conduciendo su vehículo Renault Traffic, de considerables dimensiones y peso, cuyos datos constan en el hecho probado y observar la acción descrita, realizó un cambio repentino en la dirección de su marcha, se subió a la acera dirigiéndose hacia los contenedores en los que Maximiliano y Samuel habían arrojado la bandera y el mástil, conociendo que ambos se encontraban en la acera y aceptando la posibilidad de lesionarles**. Maximiliano se apercibió de la maniobra por el ruido del contenedor al ser rozado con la furgoneta pero no así Samuel quien cayó al suelo deteniendo el condenado la marcha del vehículo y dirigiéndose a auxiliarle. Ambos, Maximiliano y Samuel resultaron con las lesiones descritas en el factum . Samuel recibió el impacto de la furgoneta en el codo derecho, pasándole la furgoneta por encima de la pierna izquierda. Seguidamente se estableció un forcejeo entre Maximiliano y el condenado, a consecuencia del cual cayó al suelo resultando con edema y contusiones de las que curó a los 14 días. Por su parte, Samuel , sufrió las lesiones de las que curó a los 240 días, de los cuales 7 estuvo hospitalizado, resultando con las secuelas descritas en el factum.

 

**¡¡¡ACEPTANDO LA POSIBILIDAD DE LESIONARLES!!!.¡¡¡¡¡¡Esta frase os está indicando que debéis calificar las lesiones, al menos como dolo eventual!!!!!!

Podríais pensar en la posibilidad de hablar de una tentativa de homicidio por lo utilización de un vehículo de grandes dimensiones pero esa frase despeja toda duda de que el sujeto no tenía intención de matarlos al atropellarlos sino que más bien les ataca por esa furia y esa indignación que emerge cuando le quitaron la bandera y la echaron a los contenedores. Por eso hay que leer bien el caso práctico y por eso se defendía, por lo menos, un dolo eventual al aceptar la previsión del resultado como probable.

A pesar de ello, también conviene apuntar que el elemento que debe primar a la hora de valorar el dolo eventual es el criterio más bien normativo donde prima el elemento cognoscitivo más que el volitivo. Por lo que se actúa con dolo cuando el autor ha tenido conocimiento del peligro que implicaba su conducta .En este caso lo debería haber tenido, al acelerar y atropellar a dos personas. El elemento volitivo debe inferirse de este…aunque en el caso,nos lo dejan tan claro que incluso esta explicación podría sobrar.

 

Por lo demás…no hay dificultad: Se aplica el 148.1 al utilizar el vehiculo contra las vícitimas (instrumento peligroso).La agravación solo se aplica al 147.1 por exigencias del propio tipo penal por lo que no se agravará la conducta contra aquel que ha sufrido lesiones más leves del 147.2CP.

Las lesiones que acabaron en un edema y contusiones no precisaron para su sanación además de una primera asistencia facultativa tratamiento médico o quirúrgico ( no se nos dice) por lo que son del 147.2 CP.

Las lesiones del 147.1 de las que la víctima curó a los 240 días(7 hospitalizado),sí requirieron tal además de la primera asistencia facultativa, tratamiento médico; de hecho 7 de esos días estuvo hospitalizado.

Un saludo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s