A unos días del 9E…unos consejos…


¿Cómo hago para meter todo lo que me he estudiado en 90 minutos?

A pocos días del caso práctico, me gustaría haceros algunas indicaciones sobre la elaboración del mismo.

Es preciso incidir en que os tenéis que organizar el tiempo de manera que os de para terminar y hacer una buena conclusión. Así mismo, lo recomendable es leer todo el examen “tranquilamente” antes de comenzar a escribir.

De esta manera, podéis dedicar unos 40 minutos a la primera parte: leer el caso práctico, calificarlo y contestar a las correspondientes preguntas de penal. Es solo orientativo, pues no sería razonable que le dedicaseis 40 minutos independientemente de si hay cuatro delitos u ocho para calificar y explicar.

También me gustaría comentaros que no todas las explicaciones de los correspondientes delitos han de ser igual de cortas o largas sino que habrá algunos delitos que no plantearán ninguna duda y otros, que a vosotros mismos, os plantearán problemas.

Por ejemplo, si dudáis entre un homicidio y un asesinato, lo lógico sería que os centrarais en defender el motivo que os lleva a decantaros por, por ejemplo, el asesinato. Para ello, deberéis explicar muy bien la circunstancias que creéis que concurre, por ejemplo la alevosía. No tendría sentido que os centrarais en explicar el nexo de causalidad porque os lo sabéis muy bien…recordad que estáis en un caso práctico y hay que aplicar la teoría al caso y no andarse por las ramas.

Ya sabéis, en un delito debéis hablar del bien jurídico protegido, de los elementos objetivos del tipo y de los subjetivos. La referencia al dolo se puede hacer en un párrafo a parte para no tener que explicarla en todos delitos de manera individualizada. Eso si, tener cuidado si hay alguna conducta imprudente no os la dejéis.

La parte de policial (diferentes medidas que ha de llevar la Policía en ese tipo de delitos como medidas iniciales, de investigación y el atestado)y de procesal (hablaremos del tipo de procedimiento y sus tres fases principales del procedimiento así como del órgano instructor y enjuiciador), las podéis hacer en 30 minutos .

 

La tercera pregunta del caso práctico es la de psicosocial. Gracias al libro “desarrollos de la tercera pregunta del caso práctico” la podéis hacer en 20 minutos ya que lo tenéis allí todo muy mascadito y relacionado con teorías y autores. Terminaremos la exposición con una conclusión.

 

Me gustaría aprovechar para desearos lo mejor y que este año 2016 os traiga “un apto” en vuestra oposición. Recordad hacer buena letra, que luego lo tendréis que leer.

 

Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s