¿Diferencias la detención ilegal de las coacciones?


¿Cómo calificaríais el siguiente hecho probado?

En el caso presente lo único acreditado es que el acusado, había quedado con un menor en una nave de su propiedad, y una vez allí, “el acusado hizo entrar al menor cerrando la persiana de la nave e iniciando una discusión en la creencia del acusado de que el menor le había sustraído unos pájaros y con animo de obligarle a que le fueron entregados dichos animales, cerró la persiana con llave para impedir su salida y le esgrimió un cuchillo con animo de infundir en el menor el temor de sufrir un daño corporal, que no consta pretendiera realizar, mientras le decía “te voy a matar, te voy a encerrar en este agujero”, haciendo ademán de introducirlo en un hueco del suelo. El menor consiguió huir, transcurridos unos escasos minutos, realizándolo por un hueco de la nave, enganchándose en su huida con una puerta, siendo a consecuencia de ello que sufrió lesiones… por las que no reclama.

 

Se trata de distinguir entre el delito de detención ilegal o coacciones. Este caso es calificado como de coacciones por no entenderse probado que el menor fuera obligado a entrar en la nave, ni que el encierro fuese efectivo -al parecer existían huecos en la nave que permitían su salida al exterior- por lo que solo cabria estimar cometidas unas coacciones, pues la intimidación, compulsión y amenazas realizadas sobre la persona de la víctima fue encaminada para obtener la devolución de los pájaros, pero no aparecen datos que permitan afirmar que en ese escaso periodo de tiempo el menor se encontró privado de libertad, más allá a la compulsión que representaba la exigencia violenta de la devolución de los pájaros.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL 163 Y 172 CP:

 

EL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD, STS (ROJ STS 4099/2013):

El delito de detención no ataca la libertad genéricamente considerada, sino solo un aspecto de ella, la de movimientos. Es pues, el principio de especialidad concertado con ese dolo, el que perfila la diferencia entre las coacciones y la detención ilegal, SSTS. 53/99 de 18.1 , 1239/99 de 21.7 , 371/2006 de 27.3 , 137/2009 de 10.2 que precisa: ” que uno y otro delito constituyen delitos contra la libertad de las personas, de tal modo que el delito de coacciones es el género y el de detención ilegal es un delito especial que tiene por objeto privar a una persona de la libertad de deambulación. De ahí que la jurisprudencia haya precisado que la relación entre ambas figuras delictivas, más que por la duración o permanencia de la situación, se refiere al principio de especialidad, en el sentido de que lo que caracteriza fundamentalmente al delito de detención ilegal es la voluntad de privar de la libertad deambulatoria a una persona. El delito de detención ilegal no ataca la libertad personal genéricamente considerada, sino sólo un aspecto de ella, la de movimientos. Consiguientemente, es el principio de especialidad el que permite establecer la diferencia entre el delito de coacciones y el de detención ilegal “.

 

Así en SSTS. 192/2011 de 18.3 y 167/2012 de 1.3 hemos dicho que no es difícil convenir en la fijación de cuerpo de doctrina jurisprudencial, diferenciando el delito de detención ilegal del de coacciones.

  1. a) Desde la perspectiva del bien jurídico protegido. La ofensa de la libertad de la víctima, es más genérica en la coacción y más específica en la detención ilegal. En este se refiere a la libertad de deambulación o traslado en el espacio, tanto si se obliga al sujeto a permanecer en un lugar como si le obliga a abandonarlo, trasladándose a otro. ( SSTS. 7/4/2006 ; 20/1/2009 ; 10/02/2009 y 27/10/2010 );

 

  1. b) En cuanto al comportamiento tipificado se han subrayado diversas características en lo objetivo: 1ª. – la acción típica de la detención implica generalmente un acto material de encierro o internamiento, siquiera no de manera necesaria, pues también puede consistir en el impedimento para moverse en el espacio abierto, la detención por mera inmovilización ( STS de 1.10.2009);

2 ª .- para lo que no es ineludible el uso de fuerza o intimidación que debe concurrir en la coacción. ( SSTS de 02/11/1992 y 22/12/2009 ). Pero lo ineludible es que el constreñimiento de la libertad del sujeto pasivo provenga de una acción del sujeto activo, de tal suerte que el comportamiento de éste sea la causa de aquél por estar objetivamente y… también subjetivamente, ordenada a tal específico fin; 3ª.- Lo que se relaciona con el parámetro tiempo que, en la detención suele traducirse en una cierta persistencia de la privación de libertad, siendo más propio de la coacción su manifestación como actuación de efectos instantáneos. Siquiera aquél factor tampoco es ineludible en la detención ilegal, en cuanto se admite que es de consumación instantánea, diluyéndose entonces, en la práctica, la línea de separación entre ambas figuras delictivas ( SSTS 27/03/2006 y 22/12/2009 ). Por ello suele exigirse una duración que alcance el indeterminado canon de un mínimo relevante ( STS 08/10/2007 ); c) Cobra por ello relevancia el factor subjetivo** que da sentido al comportamiento del sujeto activo. La funcionalidad del comportamiento a la estrategia del autor en cuanto ésta va precisamente encaminada a privar de la específica libertad de deambulación del sujeto pasivo. Ese proyecto criminal es el único exigido y debe diferenciarse de cualesquiera otros motivos concurrentes en el autor.

 

**El factor subjetivo nos puede ayudar mucho a la hora de valorar la acción típica.un ejemplo sería :Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 371/2006 de 27 Mar. 2006, Rec. 767/2005 donde se describe un  secuestro, con introducción de la víctima en un vehículo, mediante el uso de un arma blanca como medio intimidatorio, el traslado hasta un lugar distante 50 kilómetros de su domicilio, la petición de cantidades concretas a su esposa (desde 8.500 a 10.500 euros), recuperando su libertad de cuatro días de encierro, tras la intervención de la Guardia Civil. Los hechos citados colman las exigencias típicas de un propio delito de secuestro, sin ningún esfuerzo argumental, y no pueden ser calificados de simples coacciones, conforme a lo razonado más arriba…

Un saludo.

 

 

 

 


2 respuestas a “¿Diferencias la detención ilegal de las coacciones?

  1. Buenas, en primer lugar gracias por el aporte, y en segundo lugar querría saber si podría ayudarme con la duda que me surge respecto a las Detención ilegal tipificada en el el Articulo 163 C.P. con el agravante del 167 y la detención ilegal tipificada en el Articulo 530 en los casos en que dicha detención resulte improcedente cuando se lleve a cabo a meros efectos de identificación, es decir cuando a pesar de poder ser identificado, por un medio bastante para el agente de la autoridad éste ignore ese hecho y lleve a cabo el traslado del individuo a dependencias policiales para realizar allí su identificación.
    ¿Que tipo delictivo cabria en ese supuesto, dado que no hay delito pero si una situación que podría ser motivo de una “detención” a efectos de identificación?

    Me gusta

    1. Buenas tarde.En primer lugar me gustaría agradecerle su interés por el bloc. No obstante,en contestación a su pregunta,debo decirle que la Policía no realiza detenciones ni identificaciones arbitrarias ni subsumibles en un hecho típico penalmente hablando.Pero si nos ponemos en el hipotético ejemplo que usted plantea,efectivamente hablaríamos de una detención ilegal por funcionario del artículo 167 ya que no se dan las premisas del 530 (mediando causa por delito…).
      Un saludo y gracias por su consulta.
      Ya sabe que si es usted opositor puede contactar con nosotros para prepararle para el acceso a la categoría de Inspector de la Policía Nacional http://www.stepsoposiciones.es

      Feliz año.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s