Las reformas de la Lecrim trasladadas al caso práctico.


Las últimas reformas de la LECRIM han de plasmarse en tu caso práctico.

¿Cómo las integro?

Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

En el aprtado de actuaciones policiales, debéis hacer una mención a esta ley y a las diferentes medidas que se proponen. Por ejemplo, si habeis calificado un delito de pornografía infantil sería conveniente hacer alusión a medidas como el acceso a la dirección IP (art 588 ter k),a la aprehensión de ordenadores…(588 sexies a),a la posibilidad de examinar de manera remota el contenido de un ordenador (art 588 septies a)…y la solicitud de las oportunas autorizaciones judiciales.

Ley 41/2015 de 5 de Octubre de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

 

Cambios que introduce, relevantes para el caso, y que debes saber:

 

1____Se modifican las reglas de la conexión del artículo 17:

Con el nuevo artículo 17 se parte de la premisa de que cada delito dará lugar a la formación de una única causa…¿a qué os suena? Pues eso…suena al Pleno no jurisdiccional de 20 de Enero de 2010,sobre la competencia del Tribunal del Jurado, que partía de la regla de enjuiciar cada hecho por separado, siempre que no lo impidiese la continencia de la causa.

En el artículo 17 de la Lecrim, a esta premisa se añade la posibilidad de un enjuiciamiento conjunto cuando resulte conveniente para la investigación de los hechos y la prueba en conjunto salvo que suponga excesiva complejidad** o dilación en el proceso.

 

**¿excesiva complejidad?

Recordemos que la misma reforma, que modifica el plazo máximo de instrucción de un mes por el plazo de seis meses (instrucción sencilla) y 18 meses (instrucción compleja),se encarga en su artículo 324 de concretar cuándo se considera la instrucción compleja(atención se os preguntasen uno de estos delitos,pues podriais hacer mención al mismo):

  1. a) recaiga sobre grupos u organizaciones criminales,
  2. b) tenga por objeto numerosos hechos punibles,
  3. c) involucre a gran cantidad de investigados o víctimas,
  4. d) exija la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis,
  5. e) implique la realización de actuaciones en el extranjero,
  6. f) precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas, o
  7. g) se trate de un delito de terrorismo.

 

Seguimos con el artículo 17 LECRIM y se introduce :

17.5.º Los delitos de favorecimiento real y personal y el blanqueo de capitales respecto al delito antecedente.

17.6.º Los cometidos por diversas personas cuando se ocasionen lesiones o daños RECÍPROCOS.

La novedad de la reforma consiste en establecer que la simple analogía o relación entre sí no constituye una causa de conexión. Se contempla esta posibilidad en el artículo 17.3 :

“Los delitos que no sean conexos pero hayan sido cometidos por la misma persona y tengan analogía o relación entre sí, cuando sean de la competencia del mismo órgano judicial, podrán ser enjuiciados en la misma causa, a instancia del Ministerio Fiscal, si la investigación y la prueba en conjunto de los hechos resultan convenientes para su esclarecimiento y para la determinación de las responsabilidades procedentes, salvo que suponga excesiva complejidad o dilación para el proceso.”

En nuestro caso práctico tampoco nos podemos extender demasiado en la conexidad pero este año, al tener esta reforma si que convendría que la citaseis y que dijerais que a pesar de todo y, a vuestro juicio, hay conexidad o bien por la regla 1 del articulo 17 que los hechos sean cometidos por dos o más personas reunidas que casi seguro que se dará, o bien por la segunda (los cometidos por dos o más personas en distintos lugares o tiempos si hubiera precedido concierto para ello) o bien por la tercera (los cometidos como medio para perpetrar otros o facilitar su ejecución) o la cuarta (procurar la impunidad).Tener en cuneta que el valorar si hay o no conexidad corresponde al Juez Instructor y NO a la Policia…

 

Si os ponen algo de blanqueo, recordad que el delito precedente puede ir en concurso real con el blanqueo según el Pleno 18-7-2006 pues “el art 301 no excluye en todo caso el concurso real con el delito antecedente” y entonces hablaríais del 17.5.

2____Los atestados policiales sin autor conocido,se conservan por la Policia Judicial a disposición de jueces y fiscales.

En determinados casos la remisión será preceptiva(art 284 Lecrim):

  1. a) Que se trate de delitos contra la vida, contra la integridad física, contra la libertad e indemnidad sexuales o de delitos relacionados con la corrupción;
  2. b) Que se practique cualquier diligencia después de transcurridas setenta y dos horas desde la apertura del atestado y éstas hayan tenido algún resultado; o
  3. c) Que el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial soliciten la remisión.

Generalmente en nuestro caso práctico figuran los nombres y apellidos de los autores de los hechos por lo que el atestado del que hablaremos no será de este tipo pero sabed que existen…

 

3____Proceso monitorio penal-Proceso por aceptación de decreto (para delitos leves y delitos menos graves).Art 803 bis y ss

4____Proceso de decomiso autónomo.

También es complicado que podamos hablar de este proceso en el caso pero podría solicitarse cuando el autor de los hechos ha fallecido y no se hubiera ejercitado esta acción con anterioridad. Ahora también se prevé la intervención en el procedimiento de los terceros que puedan verse afectados por el decomiso. Remisión a las reglas de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ver arts 803 ter Lecrim y ss

 

5____Se procede a generalizar la segunda Instancia,como indica el preámbulo de la ley, estableciendo la misma regulación actualmente prevista para la apelación de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal en el proceso abreviado, si bien adaptándola a las exigencias tanto constitucionales como europeas.

Se remodela la casación:

Así lo establece la exposición de motivos : “se generaliza el recurso de casación por infracción de ley, si bien acotado al motivo primero del artículo 849(precepto penal de carácter sustantivo), y reservando el resto de los motivos para los delitos de mayor gravedad. En segundo lugar, se excluyen del recurso de casación las sentencias que no sean definitivas, esto es, aquellas que se limiten a declarar la nulidad de las resoluciones recaídas en primera instancia, por considerarse que en estas situaciones la casación se convertiría en un trámite superfluo y dilatorio, sin que suponga sustraer la causa al conocimiento del Tribunal Supremo, toda vez que esta vía impugnativa permanecerá abierta una vez resueltas las causas de nulidad. Y, finalmente, se instituye la posibilidad de que el recurso pueda ser inadmitido a trámite mediante providencia «sucintamente motivada» por unanimidad de los componentes de la Sala cuando carezca de interés casacional, aunque exclusivamente cuando se trate de recursos interpuestos contra sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales o la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”.

 

No olvidéis incluir alguno de estos detalles en vuestro caso.

Un saludo.

 


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