¿¿“Imputado”,”investigado”, “encausado”, “acusado” o “procesado”??


Ahora que ya os sabéis el Código Penal, que ya habéis leído suficiente jurisprudencia, redactados unos cientos de casos prácticos y leído el manual “desarrollos de la tercera pregunta del caso práctico” ,tenéis que atender a los pequeños detalles.

Llegados a este punto, los opositores sois como pintores que ya tenéis terminado el cuadro pero os veis en la necesidad de remarcar bien el dibujo para que no existan confusiones y se aprecie adecuadamente vuestro arte. Ahora es el momento de atender a esos pequeños detalles que harán de vuestro caso un gran caso.

¿Detalles como cuáles?

Recordareis que la LO 13/2015 de 5 de Octubre de modificación de la LECrim apela a la utilización correcta de términos como “imputado”,sustituido por el de “investigado” para designar a aquel que se encuentra en la fase inicial del juicio(persona sometida a investigación).

 “Encausado” será aquel a quien la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto.

También cabe añadir que se mantienen los términos “acusado” o “procesado” que podrán ser empleados de forma indistinta al de “encausado” en las fases oportunas (preámbulo de la LO 13/2015 de 5 de Octubre de modificación de la LECrim, apartado V).

 

Así que ya sabéis…todo cuenta en un caso práctico…por lo que no os refiráis con cada cita, en la tercera pregunta del mismo , al nombre del autor de los hechos…tenéis más términos con el que designarlo…

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s