El texto refundido del EBEP


 

 

Hola a todos.

A unos días del examen tipo test,os deseo que todos aquellos merecidos esfuerzos y perseverancia obtengan su recompensa.

Por ello, hoy os voy a destacar algunas aspectos que os pueden preguntar como pregunta de test ,sobre la reforma del EBEP:

1-El RD Legislativo 5/2015 de 30 de Octubre integra en un texto único todas las modificaciones introducidas en la ley 7/2007 de 12 de Abril.

2-En virtud de los artículos 82 y ss CE se delega en el Gobierno la potestad de dictar diversos textos refundidos.

3-La norma consta de 100 artículos, divididos en 8 Títulos, 16 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y cuatro finales.

 

4-SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR (del real decreto legislativo, no del texto refundido que aprueba) el 1 DE ENERO DE 2016:

  • Duración prevista para el permiso de paternidad art 49.c del texto refundido
  • Añade la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 el artículo 50.2 EBEP que permite la recuperación vacaciones de los empleados públicos: Cuando las situaciones de permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, o una vez iniciado el periodo vacacional sobreviniera una de dichas situaciones, el periodo vacacional se podrá disfrutar aunque haya terminado el año natural a que correspondan y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
  • permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación :

 

 

–a partir del día primero de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto.

–En el supuesto de gestación múltiple, este permiso PODRA iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo hasta la fecha de parto.

 

ASI QUE ESTAS TRES NOVEDADES,QUE SON LAS MÁS IMPORTANTES,EN TEORÍA NO OS LAS PUEDEN PEDIR YA QUE AUN NO ESTAN EN VIGOR.

 

5-Desaparece el artículo 82 bis de la ley 7/2007:antes el artículo 82 versaba sobre la movilidad por razón de violencia de género y el 82 bis sobre la movilidad por razón de violencia terrorista(este último fue introducido por el apartado tres de la disposición final sexta de la L.O. 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional).

AHORA ,el artículo 82 contempla ambos artículos ,tratando sobre la movilidad por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista.

6-DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA del texto refundido:

Disposición adicional cuarta Aplicación de este Estatuto a las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal (ANTES se aplicaba a organismos reguladores)

Lo establecido en el presente Estatuto se aplicará a las autoridades administrativas independientes del ámbito estatal, Entidades de Derecho Público reguladas en los artículos 109 y 110 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público , en la forma prevista en sus leyes de creación.

¿Cuáles son estas autoridades administrativas independientes del ámbito estatal y a qué entidades de Derecho Público se refiere?

Artículo 109. Definición.

  1. Son autoridades administrativas independientes de ámbito estatal las entidades de derecho público que, vinculadas a la Administración General del Estado y con personalidad jurídica propia, tienen atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre sectores económicos o actividades determinadas, por requerir su desempeño de independencia funcional o una especial autonomía respecto de la Administración General del Estado, lo que deberá determinarse en una norma con rango de Ley.
  2. Las autoridades administrativas independientes actuarán, en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines, con independencia de cualquier interés empresarial o comercial.
  3. Con independencia de cuál sea su denominación, cuando una entidad tenga la naturaleza jurídica de autoridad administrativa independiente deberá figurar en su denominación la indicación «autoridad administrativa independiente» o su abreviatura «A.A.I.».

Artículo 110. Régimen jurídico.

  1. Las autoridades administrativas independientes se regirán por su Ley de creación, sus estatutos y la legislación especial de los sectores económicos sometidos a su supervisión y, supletoriamente y en cuanto sea compatible con su naturaleza y autonomía, por lo dispuesto en esta Ley, en particular lo dispuesto para organismos autónomos, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, así como el resto de las normas de derecho administrativo general y especial que le sea de aplicación. En defecto de norma administrativa, se aplicará el derecho común.
  2. Las autoridades administrativas independientes estarán sujetas al principio de sostenibilidad financiera de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril

 

7-Disposición adicional decimoquinta Registro de Órganos de Representación del Personal

Las Administraciones Públicas dispondrán de un Registro de Órganos de Representación del Personal al servicio de las mismas y de sus organismos, agencias, universidades y entidades dependientes en el que serán objeto de inscripción o anotación, al menos, los actos adoptados en su ámbito que afecten a la creación, modificación o supresión de órganos de representación del personal funcionario, estatutario o laboral, la creación modificación o supresión de secciones sindicales, los miembros de dichos órganos y delegados sindicales. Así mismo, serán objeto de anotación los créditos horarios, sus cesiones y liberaciones sindicales que deriven de la aplicación de normas o pactos que afecten a la obligación o al régimen de asistencia al trabajo. La creación de dichos registros se ajustará la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal

 

 


2 respuestas a “El texto refundido del EBEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s