¿Qué es el flaming?


El flaming consiste en intimidar a las personas a través de Internet por medio de mensajes insultantes u hostiles.

Es distinto del grooming que, hablando de niños, se utiliza cuando nos referimos al ciberacoso en el contexto del abuso sexual infantil (183 TER CP), aunque tanto en un caso como en el otro, la víctima puede ser un niño que son las más vulnerables.

Lo que hacen los que se denominan “matones cibernéticos” ,en el caso del flaming, es generar polémica: empiezan temas de discusión que siembran tristeza, ira..sentimientos que pueden ser encontrados, buscando el mínimo rescoldo para atacar a aquel que cuestiona su forma de pensar.

El problema torna a dimensiones preocupantes cuando los lanzallamas son niños que en busca de su identidad personal y en busca de ese reconocimiento que quizás no tienen en la escuela o en casa, buscan esa autorrealización y esa actitud defensiva frente al mundo en la agresión verbal a través de la red. Busca un pequeño punto débil de, quizás un niño de su misma edad, para atacarle hasta límite de la desesperación.

Si el atacante es un adolescente, podemos estar hablando de un concepto similar al bullying o acoso escolar pero escondiéndose tras la red que en ocasiones calificaríamos de ciberbullying .La diferencia entre el ciberbullying y el flaming radica en el tipo de amenaza generalmente: en el acoso on line se busca un cabeza de turco conocido para denigrarle públicamente y en el flaming el ataque es lanzado o provocado, con la finalidad de que alguien “pique” y entre en su juego.

Nuevamente,la terminología (en este caso Inglesa) importa.

¡¡¡Un saludo a tod@s y gracias por vuestra atención!!!


2 respuestas a “¿Qué es el flaming?

    1. Buenos días,Andrés.El acoso en la red puede realizarse a través de muchas conductas típicas sin necesidad de relacionarlo con un artículo en específico (puedes leer mas en mi libro “El reflejo de las nuevas tecnologías en el Derecho Penal y otros destellos” editado por Aranzadi. Por ejemplo,puede darse acoso en la red a través de difusión de imágenes pegando a un menor,obligándole a realizar actos obscenos…etc…
      Y el flaming tampoco es una conducta incardinable en un único tipo penal sino que son mensajes que se escriben en la red insultantes o provocadores,incitadores al odio,a la violencia…
      Un saludo y bienvenido a STEPS OPOSICIONES.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s