Los delitos de guante…¿blanco o negro?


El término  “crímenes de cuello blanco” fue acuñado por Sutherland y serían, por ejemplo, los desfalcos de funcionarios, cobro de sobornos, evasión de impuestos, falsificación de marcas o patentes…

Por otro lado, los delitos de guante negro, serían los hurtos o robos callejeros.

Los delincuentes de guante blanco obran con cautela, generalmente saliendo impunes de sus fechorías que llevan a cabo pase lo que pase, con tal de obtener un mayor poder o dinero.

Al respecto, quisiera centrar mi atención en la teoría de Cressey “el triángulo del fraude”; una teoría que debería ser mencionada en vuestra tercera pregunta del caso práctico si os saliesen determinados delitos del Titulo XIX o XX del Código Penal.

Cressey, alumno de Sutherland, hablaba de que estos sujetos, buscaban la solución a sus problemas en la violación de su posición de confianza y abuso de poder. Distinguía tres elementos:

-La presión o necesidad económica del defraudador.

-Racionalización: el defraudador tiene que encontrar una justificación psicológica para sus actos, en definitiva para no verse como lo que es, un delincuente.

-Oportunidad para cometer el ilícito y el bajo riesgo de ser descubierto por encontrarse en una buena posición en la empresa. Esta oportunidad y confianza de actuar y salir impune se reduce fundamentalmente a la existencia o no de controles severos y sistemas eficientes de prevención. Cressey hablaba de “oportunidad percibida” cuyos componentes básicos eran la información general y las habilidades técnicas para cometer la trasgresión.

En la teoría del diamante del fraude (David T.Wolfe y Dana R.Hermanson) utilizada desde la década de 1950, presentan un diamante de cuatro lados añadiéndose a los tres elementos anteriores “la capacidad” entendida como el conjunto de conocimientos o habilidades intelectuales necesarias para poder desarrollar el esquema de fraude deseado.

diamante del fraude

Gracias por vuestra atención.

 

Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s