LA COLABORACIÓN EXCEPCIONAL DE UNA NOTARIA.


Hoy contamos con la colaboración de Patricia Cuadrado, una muy notable  notaria que ha querido compartir con nosotros algo de su conocimiento en la materia sobre Civil y, en particular, sobre el Registro Civil.

Patricia,te reitero mi enhorabuena por aprobar la oposición a notario (http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-2956)

Si tenéis cualquier duda sobre el tema, os aconsejo que aprovechéis para plantearlas. Gracias Patricia.

Este es su texto:

            «Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.

Tal vez ―dice el centinela― pero no por ahora.»

“Ante la ley”, Franz Kafka.

Con el fin de acomodar la Ley del Registro Civil de 1957 a la realidad actual, en 2011 se promulgó una nueva norma destinada a desjudicializar e informatizar la institución, suprimiendo la tradicional división en secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y creando un registro individual para cada persona, con un código alfanumérico a asignar con la primera inscripción, que debía estar en funcionamiento desde el 22 de julio de 2014.

La insuficiente dotación presupuestaria, los escasos avances telemáticos, la falta de desarrollo reglamentario y, sobre todo, la indecisión acerca de a qué funcionarios del subgrupo A1 encomendar su llevanza han ido motivando sucesivas prórrogas de la ‘vacatio legis’. La STC de 24 de septiembre de 2015 declaró inconstitucional su atribución a los registradores mercantiles por el RD-Ley 8/2014, de 4 de julio, al no apreciar circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, por lo que, a día de hoy, continúa dividido en Registros Municipales, Consulares y Registro Civil Central, a cargo de jueces asistidos por letrados de la Administración de Justicia, cónsules o diplomáticos y dos magistrados asistidos por otros tantos letrados, respectivamente. La Familia Real cuenta con un Registro Civil propio, regulado por RD de 1981.

El 15 de octubre de 2015, pese a todo, entraron en vigor ciertas previsiones relativas a nacimientos y defunciones:

  1. Así, los propios centros sanitarios pueden desde entonces pedir la inscripción inicial directamente dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento, frente a la clásica solicitud presencial por los padres en un plazo de 24 horas, y manteniéndose la posibilidad de alargar el término hasta 30 días concurriendo justa causa. La IDGRN de 9 de octubre de 2015 precisa los supuestos excluidos de presentación telemática (*doc adjunto a la aportación(RC)).
  1. Por lo que respecta a las defunciones, los certificados médicos deben expresar la existencia o no de indicios de muerte violenta, para que el Encargado del Registro Civil pueda abstenerse de expedir la licencia de enterramiento o incineración hasta recibir autorización judicial.

La aplicación del resto del articulado de la ley de 2011 queda diferida hasta el 30 de junio de 2017, a menos que el centinela decida cerrar la puerta…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s