Una STS que merece nuestra atención y estudio.


Como sabéis, a parte de estudiar el CP, es necesario revisar mucha jurisprudencia para tener opciones en el caso práctico y aspirar a aprobar con buena nota.

En este caso, quisiera proponeros la lectura de una sentencia que me ha parecido muy didáctica (ROJ: STS 4054/2015 – ECLI:ES: TS:2015:4054 ).

Antes de leerla os aconsejo que contestéis a estas preguntas :

  1. -¿Un magistrado puede acceder al registro de Penados o es un delito imposible?
  2. ¿Los contendidos del Registro de Penados son susceptibles de ser protegidos por el Titulo X del CP?
  3. ¿El divulgar unos datos del Registro de Penados en una revista de tirada nacional los hace públicos?¿dónde queda el derecho a la intimidad?
  4. ¿El simple hecho de acceder a la información a través de la utilización de unas claves de acceso ya impide aplicar el 198 y 197.2CP?
  5. ¿Realmente diferencias el 198 del 417 CP?
  1. Es destacable en esta sentencia la autoría ya que en este caso habría que hablar de una autoría mediata: es la Secretaría Judicial la que accede al contenido del Registro de Penados a solicitud del magistrado (autor intelectual).
  1. Los datos de los Registros de Antecedentes de Penados no dejan de ser protegidos por pertenecer a tal registro y son por tanto e igualmente, objeto de protección por el 197.2CP.Lo que sí es necesario es que los datos pertenezcan a la esfera privada , personal y familiar del sujeto y sin duda, los datos de los Registros de Antecedentes de Penados “tienen el carácter de reservado desde el momento en que su acceso está limitado a terceros”.
  1. No cabe afirmar que el hecho de incluir unos datos en una revista de tirada nacional los hace públicos (recordemos el 18.1 y 18.4 CE ,el habeas data y los primeros artículos del Titulo X del CP).Como bien se señala en la sentencia, el artículo 197.2 CP alude a los datos que se encuentran en las bases de datos (y no en la esfera de custodia del titular, como en el 197.1CP).Así para resultar lesiva la conducta típica del 197.2CP,primero se ha de acceder a la base de datos, ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, afectando más a la privacidad que a la intimidad.
  1. El hecho de que el acusado esté legitimado para acceder a una información a través de la utilización de claves de acceso, no le legitima para apoderarse ilícitamente de un contenido pues es una información para utilizarla en el ejercicio de su función. Así mismo, en palabras de la propia sentencia “debe incluirse en la ausencia de autorización tanto el acceso a un registro sin previa autorización, como el acceso con autorización, excediéndose de los límites de la misma y por cualquier medio”.
  1. Las conductas subsumibles en el 198 y 197.2 ,tienen que producirse sin estar autorizada al acceso (distinción con el 417CP,ya que en este caso el funcionario debe tener conocimiento de los mismos por razón de su oficio o cargo).

_________No olvidéis leer la sentencia entera, para que no os quede ninguna duda.________

Un saludo.


2 respuestas a “Una STS que merece nuestra atención y estudio.

  1. He de decir que da gusto encontrar blogs de este estilo cuando estas preparando una oposición tan dura como es la de escala ejecutiva de la PN. Muchas gracias por tu gran labor y por tu libro que es para mi es imprescindible para prepara esa temida tercera pregunta, sigue trabajando igual. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s