“La terminología importa” en relación con el líder.


Hasta la fecha, todavía no se ha preguntado nada referente al delito de organización criminal ni grupo criminal y digo nada, ya que no sólo es “preguntable” en penal sino también en la parte de psicosocial.

Ya vimos hace unos días las diferencias terminológicas existentes entre grupo, banda, organización, asociación…pero no debéis perder de vista el tema 54,que versa sobre los grupos…¿o acaso creéis improbable que os pregunten un delito del 570 bis en concurso de normas con un 368,a resolver por el 570 quater?¿y cuál creéis que sería la pregunta de psicosocial?

Pues perfectamente podría ser que hablarais del grupo, aludiendo a su composición, estructura y a su líder (este es uno de los desarrollos que encontrareis en mi manual de “desarrollos de la tercera pregunta del caso práctico” de Tecnos.

http://www.tecnos.es/ficha.php?id=4245981&pageid=4

No obstante, me gustaría destacaros que si os preguntasen exclusivamente por el líder, sería conveniente hacer alusión a los autores que en el manual se mencionan pero además , nos podríamos extender en los rasgos de personalidad que debe tener un líder para conseguir la cohesión grupal y que los distintos miembros atiendan sus instrucciones.

Por ejemplo, según Salovey y Mayer (1990) será necesaria inteligencia emocional, entendida como la «capacidad de gestionar las emociones y los sentimientos propios y ajenos, de discernir tales sentimientos y de emplear esta información para corresponderla con acciones precisas».

Debemos ser consecuentes y realistas con estas preguntas ya que ,si tenemos que hablar del líder de una organización criminal que se dedicase a traficar con sustancias ilegales, no podemos hablar de que entre el líder y el resto de miembros haya cordialidad según el modelo de McCrae y Costa aunque si se podría explicar, por ejemplo el rasgo de responsabilidad en el sentido de orden o de necesidad del logro …

…y recordad, TODO lo que redactéis debe ser lógico, claro, razonado y debe tener relación con los hechos probados en el caso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s