__LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA__


La inteligencia, en general, es un concepto recurrente y que se nos presenta en varios temas de nuestro estudio:

Por ejemplo, debemos saber que según la teoría de Spearman, el factor general de inteligencia del que habló en su teoría bifactorial, se encontraría a nivel de corteza cerebral. El otro factor, más especial de su teoría, también tendría una base cerebral.

Así mismo, en el tema 49 sobre el desarrollo, también tenemos que considerar la inteligencia. Recordemos que para autores como Piaget era una manera de adaptarse al medio y para otros como Eysenck, era heredada. Pero lo más importante en este tema es ser capaces de relacionar este concepto con las líneas evolutivas y de desarrollo que se nos presentan ya que no sólo desarrollan la conciencia moral o las aptitudes motoras del niño. La inteligencia ha de ir evolucionando a un ritmo correcto para que no nos tengamos que mover en términos como la idiocia, imbecilidad, debilidad mental o torpeza mental.

Si me permitís, vamos a hacer un alto en el recorrido de la inteligencia a lo largo de los temas para aclarar la importancia penal de esta detención de la inteligencia:

  1. Supone una causa de exclusión de la responsabilidad criminal según artículo 20 CP:

1.1-La idiocia: edad mental inferior a cuatro años y el coeficiente no excede del 25% de la normalidad(sujeto inimputable).

1.2-Imbecilidad:entre cuatro y ocho años y el coeficiente entre el 26 y el 50% (sujeto inimputable).

2.Imputabiliad disminuida: debilidad mental:entre ocho y once años y el coeficiente entre 51-70%.

3.Si son imputables :Por encima de todos y sin llegar a la normalidad,los que sufren de torpeza mental

Estas aclaraciones, psicológicamente hablando, las tendríamos que relacionar con lo establecido en el DSM V (tema 52 de nuestro temario) y como novedad diremos que el DSM V sustituye el término “retraso mental” (DSM IV) por el de “trastorno del desarrollo intelectual”.

Finalmente, la inteligencia es fundamental en nuestro estudio del tema 51,debiendo en este aspecto hacer algunas aclaraciones sobre autores y su importancia en la medición de la inteligencia:

1)Wilhelm Stern, dividió la edad mental entre la edad cronológica para obtener un “cociente mental”.

2)Este fue mejorado y definido por Wechler: Coeficiente Intelectual de desviación. Creó dos escalas: Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) y la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939.

3)Lewis Terman más tarde multiplicó el cociente mental por 100 para eliminar la fracción y nació el Coeficiente Intelectual (CI).

4)La primera prueba de inteligencia fue creada en 1905 por Alfred Binet y Simon Théophile para determinar qué niños franceses en la escuela eran demasiado “lentos” como para beneficiarse de la instrucción regular.

5)El primer autor en acuñar el término “test mental” fue M.Catell.

Como podéis observar,  tenéis que ser capaces de integrar todos esos  conceptos que estudias de manera fragmentada y relacionarlos. Sólo así tendréis los conceptos claros y podréis hacer buenos exámenes y casos prácticos.


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