La tentativa inidónea en el artículo 195CP


En ocasiones, podemos pasar un mal rato en un caso práctico elucubrando sobre una u otra calificación jurídica…el tiempo avanza…todos escriben y tú todavía no sabes si decantarte por una calificación jurídica con el hecho intentado o consumado…este dilema se nos presenta especialmente en el delito del artículo 195 Cp (delito de omisión del deber de socorro).

Veamos un ejemplo: un sujeto atropella a otro, la víctima fallece al instante pero el conductor del automóvil no puede saber ese dato y sin embargo, no para a auxiliarla  y huye del lugar.¿Cómo calificamos este hecho?

Muy simple (si nos sabemos la jurisprudencia, claro): el hecho se castiga como un delito de omisión del deber de socorro en tentativa inidónea y un homicidio por imprudencia grave del artículo 142 CP.

La tentativa se da cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores (recordemos que el mero pensamiento no delinque), practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor (por causas ajenas a su voluntad) (ver artículo 16 CP).

Además la tentativa ha de ser idónea en medios, es decir, no podemos matar a alguien con sal ni robar en un local en el que sólo hay contenedores de basura, ni apoderararnos del dinero de alguien con su tarjeta de crédito sin conocer si número pin.

De ahí que digamos, en este caso en particular, que la tentativa es inidónea ya que no podemos matar a alguien que ya está muerto. No obstante, el acusado no lo sabía (y aquí está la clave):si huyó del lugar dejando a la víctima tendida en el suelo sin saber que estaba muerta, hay que castigar esa conducta jurídicamente reprochable.

En otras palabras “el conocimiento de que no existe una situación de peligro manifiesto y grave o de desamparo en la víctima sólo se dará en aquellos casos en que se tiene la absoluta certeza de la inutilidad del auxilio, seguridad que es difícil, por no decir imposible, tener en los casos, en que como aquí ocurre, en que se continúa la marcha sin detenerse para comprobar los efectos del alcance al peatón”(SAP Asturias, Sección 2ª, Sentencia 108/2005 de 17 Mar. 2005, Rec. 48/2005).

Como veis, el estudio de la Jurisprudencia nos puede sacar de algún apuro que otro…

 


4 respuestas a “La tentativa inidónea en el artículo 195CP

  1. Me gusta mucho el blog!

    En relación a la entrada, me gustaría saber qué ocurriría si, en vez de morir de manera instantánea, muere al día siguiente.

    Por cierto, tanto si hay muerte instantánea o no, entiendo que siempre iría en concurso real con el delito de omisión de socorro 195.3, o también cabe concurso ideal propio?

    Muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. Antes de contestar a tu pregunta, me gustaría añadir que parte de la doctrina entiende que, tras la entrada en vigor del CP del 95 que sólo es punible la tentativa inidónea RELATIVA y no la absoluta, no habría objeto que proteger pues la persona habría perdido la vida de manera instantánea con el accidente y por tanto, no cabría apreciar ese delito de omisión del deber de socorro.
      En contestación a tu pregunta, el que la víctima muera al día siguiente no cambia nuestra calificación. La cambiaría si, por ejemplo, no hubiese muerto (se verían lesiones y no homicidio) o si, por ejemplo, el investigado en vez de seguir su marcha tras el atropello se bajase del vehículo, comprobase que el tendido en el suelo estaba con vida y siguiese su marcha sin avisar a emergencias. Ahí en vez de homicidio imprudente se calificaría como homicidio por dolo eventual.
      Con respecto a tu segunda pregunta, si una acción (la acción de conducir y atropellar) produce dos resultados (omisión del auxilio y lesiones u homicidio)…¿qué es? Pues un concurso ideal.
      Un saludo.

      Siempre a tu disposición en Steps Oposiciones, guiándote paso a paso.

      Me gusta

      1. Buenas tardes,

        Creo que ahora sí me he aclarado! He entendido que hay una división de opiniones en la doctrina: la que considera que hay 195.3 en concurso real con 142.1, y la que considera que solo hay 142.1 y no 195.3 porque es un delito imposible… ¿Y entre ambas a cuál me recomiendas que le haga más caso? (Mi intención es saber si me puedo quedar con la siguiente idea: siempre que vea un 195.3 va a ir en concurso real, y así ya no pienso más, jeje)

        Por otro lado, en cuanto a los consursos tengo otra duda:

        – ¿Es posible que entre tres delitos dos vayan en concurso ideal propio y el otro en concurso real con los otros 2? Quiero decir, ¿siempre deben ir todos los delitos que nos pongan “unidos”? (por ejemplo, si hay 5 delitos pues, cuatro de ellos en concurso ideal y el que sobra pues en concurso real con respecto a los otros 4, pero sin dejar ninguno suelto).

        Por cierto, no dejes nunca de escirbir, por favor! Nos es de gran ayuda leerte 🙂

        Muchas gracias. Un saludo

        Me gusta

      2. Hola Elisa,cuidado con las reglas generales aplicadas a los casos.Es casuística, cada caso por la peculiaridad de las circunstancias puede ser único.Insisto,si de una sola acción nacen dos delitos es concurso ideal.Tu segunda pregunta es posible.De una acción pueden nacer diferentes delitos.uno,dos o los que sean y cabe que otro no tenga esa raíz y vaya en real.

        Escribo menos porque estamos con la academia muy liados pero procuro no olvidarme de los lectores.Un saludo y gracias.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s