LA TERMINOLOGÍA IMPORTA.


En 2010 se reformó el Código Penal y se introdujeron los artículos 570 bis y 570 ter.

El primero de ellos, define qué se entiende por organización criminal y el 570 ter, alude a lo que debemos entender por grupo criminal ,es decir, aquella unión de más de dos personas que no reúna alguna o algunas de las características de la organización criminal y cuya finalidad sea la perpetración concertada de delitos.

En remisión a estos, el artículo 571 CP se refiere a las organizaciones y grupos terroristas (la imputación del artículo 571 y ss del CP es más fácil de advertir ya que los acusados deben obrar con una finalidad específica de subvertir el orden constitucional…ver artículo 573 CP).

Debemos tener presente que, en ocasiones, la terminología jurídica (en este caso penal) no coincide por completo con la terminología sociológica. Me estoy refiriendo, concretamente, a los términos de grupo, organización o banda. Por ejemplo, KRECH designaría como organización a aquella formación con carácter formal mientras que la informal recibiría el nombre de grupo. Para MAYO, la formación que se da por sí sola conformaría el grupo y la planificada, la organización. MILLER hablaría de las bandas.

Debemos tener claro que el CP en 2010 ya vetó la terminología de banda y sin embargo, en el ámbito sociológico todavía se usa para designar a pequeñas formaciones, especialmente juveniles.

En otros casos, se utiliza la terminología de tribus (tribus urbanas), habiéndose decantado el TS en alguna ocasión puntual, por la ilicitud de las mismas. En estos casos que socialmente se habla de tribu, podemos llegar a admitir la designación de asociación ilícita en términos penales, como contrapartida al derecho de asociación (artículo 515 CP y sentencia del TS número 1057/2013 con fecha 12/12/2013, que recomiendo leer).

 

Trasladando lo expuesto al ámbito del caso práctico de la oposición, este desarrollo no es necesario pero sí que es preciso que el opositor conozca estas diferentes designaciones para no errar en sus conclusiones.


2 respuestas a “LA TERMINOLOGÍA IMPORTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s